Iniciativa

Medalla Esmeralda de Cuidado Vecinal es un proyecto que nace del programa Multi-City Challenge México 2020, el cual promueve la Universidad de Nueva York (NYU) y su laboratorio de Gobernanza (The GovLab). Con el objetivo de replicar soluciones a problemas urbanos complejos a través de la implementación de proyectos piloto o prototipos, en 5 ciudades seleccionadas, del Norte del país. Y Torreón es una de ellas.

Este proyecto es el resultado de los esfuerzos conjuntos entre las asociaciones ciudadanas Metrópoli Laguna y Asociación Cívica de La Laguna, y Gobierno, el municipio de Torreón y el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón, IMPLAN, para diseñar el proyecto piloto bajo la asesoría de instituciones como el Laboratorio de Gobernanza (The GovLab), CIRKLO, la Fundación Tinker, la Universidad Monash, y más organismos, como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana.

Además, este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración entre gobierno y ciudadanía con el Multi-City Challenge, el Consejo Nuevo León como cofinanciador del proyecto.